Mis lecturas 2023

Para mí, 2023 siempre será el año de la publicación de mi tercera novela, La justicia de Némesis, la primera novela negra que escribo y el libro destinado a marcar mi futuro literario de ahora en adelante. Pero 2023 también ha sido el año de la vuelta a los escenarios para dar charlas, ya sean de literatura o de divulgación; ha sido un año lleno de viajes en el que he regresado a Navarra, he viajado al País Vasco, he vuelto a Madrid para firmar libros. Y ahora que el año ya toca a su fin, es el momento de hacer mi habitual repaso anual de las lecturas disfrutadas (o no tan disfrutadas) en los últimos 12 meses. En esta ocasión, a lo largo de 2023 he leído un total de 8 libros con los que he podido viajar a otros mundos y, sobre todo, por el tiempo para conocer otras épocas. He regresado a la Inglaterra medieval para enfrentarme a las invasiones vikingas; he conocido la triste y cruda historia de Pascual Duarte; he vuelto a la Tierra Media para descubrir cómo iba a ser el que estaba destinado a ser uno de los grandes cuentos de los Días Antiguos. 2023 ha sido un año marcado por la novela histórica, aunque también ha tenido cabida la fantasía, la novela negra y hasta una distopía. Estas han sido mis 8 lecturas de 2023.

A lo largo de 2023 he leído un total de 8 libros con los que he podido viajar a otros mundos y, sobre todo, por el tiempo para conocer otras épocas.

Las tinieblas y el alba

tinieblas_alba

Autor: Ken Follet.

Género: Histórica.

Año: 2020.

Sinopsis oficial: Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey. En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Opinión personal: Tal vez haya quien no esté de acuerdo con mi opinión, pero creo que Las tinieblas y el alba es de largo el peor libro de la saga nacida a partir de Los pilares de la Tierra. Ya su predecesora, la irregular Una columna de fuego, que leí en 2021, mostraba cierto agotamiento, sobre todo en la construcción de la historia y de los personajes, que en muchos casos se parecían demasiado a los de las dos primeras novelas. Sin embargo creo que ha sido en esta precuela donde esa extenuación ha quedado mucho más patente, como si su escritura respondiera más a una necesidad comercial que al tener de verdad una historia que contar. Las tinieblas y el alba no es que me haya aburrido ni me parezca que esté mal escrita, nada más lejos de la realidad, es simplemente que le ha faltado algo para engancharme de verdad. Y eso es un enorme delito cuando hablamos de una etapa tan fascinante de la historia de Inglaterra como son las invasiones vikingas, cuando se trata de volver volver a un lugar conocido tiempo antes de ser el que conocimos. Siento decirlo, pero lo cierto es que Las tinieblas y el alba lo he leído de manera automática y rutinaria, más por terminar lo empezado que porque me estuviera enganchando. Solo en la parte final he tenido un mayor interés por sus personajes. Y es una pena, porque ahora que Follet ha publicado nueva novela sobre Kingsbridge, La armadura de la luz, no puedo evitar preguntarme si de verdad merecerá la pena.

La familia de Pascual Duarte

pascual_duarte

Autor: Camilo José Cela.

Género: Contemporánea.

Año: 1942.

Sinopsis oficial: Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

Opinión personal: Nunca había leído a Camilo José Cela, lo admito sin ruborizarme. En realidad hay infinidad de libros que podríamos considerar como fundamentales y que no he podido leer. Sin embargo, cuando en otoño de 2022 tuve la oportunidad de viajar a Galicia, conocer La Coruña de la novela y visitar el Museo Camilo José Cela, supe que este libro tenía que leerlo. Pocos autores han tenido una primera novela tan potente. Ya la primera frase es toda una declaración de intenciones, capaz de resumir en unas pocas palabras esa sensación de abatimiento que pesa sobre el personaje principal mientras escribe su vida desde la celda, a la espera de que su condena a muerte se cumpla. Duro, intenso y complejo, así es este alegato en contra de la pena de muerte, escrito de una manera extraña para ajustarse al nivel de alfabetización de su personaje. La familia de Pascual Duarte es un libro que merece la pena intentar leer al menos una vez en la vida. Y digo intentar porque a veces no es fácil seguir los pensamientos de este condenado a garrote vil que es Pascual Duarte, Pascualillo.

La caída de Gondolin

caida_gondolin

Autor: J.R.R. Tolkien.

Género: Fantástica.

Año: 2018.

Sinopsis oficial: En La caída de Gondolin chocan dos de los principales poderes. Morgoth, el mal más absoluto, controla un enorme poder militar. En su profunda oposición está Ulmo, señor de las Aguas, quien trabaja para apoyar a los noldor, el grupo de elfos entre los que se contaban Húrin y Túrin Turambar. En el centro de este conflicto se encuentra la ciudad de Gondolin, bella pero oculta. Fue construida por elfos noldor que se rebelaron contra el poder divino y huyeron a la Tierra Media. Turgon, el rey de Gondolin, es el principal objeto tanto del odio como del miedo de Morgoth, quien trata de descubrir la ciudad escondida. En este mundo entra Tuor, el primo de Túrin, como instrumento para hacer cumplir los planes de Ulmo. Guiado por el dios emprende un viaje en busca de Gondolin. En esta ciudad Tuor madura; se casa con Idril, hija de Turgon, y tienen a su hijo Eärendel. Pero debido a un acto de traición, Morgoth localiza la ciudad y lanza un ataque devastador.

Opinión personal: De las tres edades del Sol, en la que más tiempo invirtió Tolkien fue en la primera. La historia de Beleriand, el despertar de los hombres, las luchas contra Morgoth o el abandono de los valar son parte fundamental de esta etapa del universo de Tolkien llena de pequeñas y grandes historias. Y de todas ellas destacan tres relatos que dejó más o menos acabados: Los hijos de Húrin, Beren y Lúthien y de la que hoy me toca hablar, La caída de Gondolin. Esta última, que narra la historia de Tuor, cómo Ulmo lo envía ante Turgon y cómo Morgoth logra al fin destruir la ciudad escondida de Gondolin, siempre ha sido el relato que mayor interés me ha despertado de los tres y por ello ha sido el primero que he leído. Sin embargo La caída de Gondolin no es un libro al uso que nos narre una historia cerrada. Se trata en realidad de algo más parecido a Cuentos inconclusos (que leí en 2022), un libro que nos muestra la evolución de un relato que nunca llegó a estar terminado. De esta forma, gracias a La caída de Gondolin descubrimos los cambios que fue sufriendo el relato a lo largo de los años, pero sobre todo una segunda parte del relato que nos narraba la llegada del ejército de Morgoth y la destrucción de la ciudad. Y es que La caída de Gondolin es, igual que lo era Cuentos inconclusos, un libro que nos muestra el proceso creativo de Tolkien, un libro que amplía la mitología de su universo hacia lo que debió ser y que nunca llegó a ser escrito. Es por tanto un libro que recomiendo si de verdad os gusta conocer a fondo este universo, pero que quizás no os interese tanto si solo queréis leer una historia completa. Yo solo os diré que he disfrutado mucho con su lectura.

Muerte de reyes (Sajones, vikingos y normandos VI)

muerte_reyes

Autor: Bernard Cornwell.

Género: Histórica.

Año: 2011.

Sinopsis oficial: En contra de su voluntad, Uhtred recibe la orden de iniciar conversaciones con los vikingos para sellar la paz, pero acaba descubriendo que le han tendido una celada. Los hombres que rodean al rey no se fían de él, los daneses sueñan con darle muerte y su única persona de confianza, Etelfleda, hija de Alfredo, está recluida en un convento. Uhtred, confinado en una miserable hacienda de Mercia, observa cómo los clérigos más próximos al rey le aconsejan una política de pacificación y conversión. Mientras, en las fronteras del reino, los daneses, cada día más fuertes, hablan de paz, pero se disponen para la guerra. Sueñan con apoderarse de Wessex, el más próspero de los territorios sajones.

Opinión personal: Han pasado ya 5 años desde que en 2018 leí La tierra en llamas, quinta entrega de la saga protagonizada por Uhtred de Bebamburg, que quizás conozcáis por la serie El último reino. Creo que ya iba siendo hora de volver a ella. La historia de la invasión vikinga de Britania y la unificación de los siete reinos como Inglaterra siempre me ha parecido fascinante. Luchas de poder dentro y fuera de las fronteras de cada reino, un conflicto religioso latente, grandes cambios sociales que poco a poco los va asimilando una sociedad forzada al límite. En cierto modo esta etapa de la historia inglesa me recuerda a nuestra propia Edad Media, esa etapa mal llamada «reconquista». Pero vayamos a lo que nos ocupa: la lectura de Muerte de reyes. La novela, como todas las anteriores, ha vuelto a ser un libro fácil de leer, con una prosa sencilla y eficaz, personajes variados y muy bien construidos y un rico trasfondo lleno de detalles que nos hablan de esta etapa tan oscura de la historia en la que mito y realidad se mezclaban con tanta facilidad. En Muerte de reyes nos encontramos con un Uhtred asentado como noble en Wessex, que sigue sin renunciar a sus derechos sobre Bebamburg pero que ya a aceptado que posiblemente nunca tenga la oportunidad de ello. Es un cacique que ya empieza a sufrir los achaques de la edad, que está aceptando que hace tiempo que dejó atrás la juventud. Es un hombre con una gran sed de sangre que en cuanto tiene la oportunidad de entrar en batalla no dudará en volver a convertirse en la «espada de los sajones», para que ese sueño de Alfredo el Grande llamado Inglaterra, en el que él mismo ha empezado a creer, sea al fin una realidad. Muerte de reyes, como indica su título, marca el fin de una etapa para la vida de Uhtred, porque todo rey muere y a veces, cuando eso ocurre, se producen grandes cambios, se abren nuevos horizontes y surgen nuevas oportunidades y nuevos conflictos. Eso es lo que es Muerte de reyes, un cambio que nos lleva a un futuro en el que algunos sueños se acaban haciendo realidad.

Falcó (serie Falcó I)

falco

Autor: Arturo Pérez-Reverte.

Género: Contemporánea.

Año: 2016.

Sinopsis oficial: La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Opinión personal: Hacía ya bastante tiempo que no leía por primera vez un libro de Pérez-Reverte (en 2022 releí Cabo Trafalgar, pero era justo eso, una relectura). Pérez-Reverte siempre ha sido un autor que he disfrutado mucho y del que siempre aprendo algo, por eso lo considero uno de mis autores de cabecera. Sin embargo todavía no había tenido oportunidad de leer ninguno de sus últimos libros. Todo eso ha cambiado con Falcó, una novela negra ambientada en plena Guerra Civil que me ha permitido reencontrarme con Pérez-Reverte, aunque no de la manera que me esperaba. El libro está bien escrito, como no podría ser de otra manera, y mantiene muchos de los elementos de la pluma de su autor, pero su protagonista nunca me ha terminado de convencer. Lorenzo Falcó es un canalla lleno de carisma, un personaje polihédrico, ambiguo, pero también es un personaje construido desde su sexualidad, una especie de James Bond a la española con el que no he sido capaz de conectar. Y si no eres capaz de conectar con el protagonista de una novela vas a tener un problema a la hora de leerla, que es lo que me ha pasado. No obstante la historia engancha, aunque al principio cueste conectar con ella (hay que darle una oportunidad hasta descubrir la trama real que se esconde tras la extraña misión que le encomiendan al protagonista), con otros personajes que aportan su perspectiva y enriquecer una novela que, al menos para mí, es menor dentro de la amplia bibliografía de su autor.

El tiempo en sus manos (Los Austrias II)

austrias_2

Autor: José Luis Corral.

Género: Histórica.

Año: 2017.

Sinopsis oficial: Cuando el joven Carlos de Austria es proclamado emperador, se convierte en el hombre más poderoso del mundo. Dueño de media Europa y de las Indias, sin embargo hay dos cuestiones que lo inquietan y perturban el mágico momento que está viviendo: defender la unidad del Imperio cristiano frente a los turcos y asegurar su propia descendencia. Solimán el Magnífico presentará una dura batalla para frustrar los deseos del emperador, pero el matrimonio con Isabel de Portugal, con la que vivirá un amor apasionado, dará a Carlos lo que más anhela: un heredero, Felipe II. Junto al emperador, como ya ocurriera en tiempos de Fernando de Aragón, permanecerá la familia Losantos, una saga de médicos reales que vivirán de primera mano todos los acontecimientos de la época, mientras tratan de sobrevivir al azote de la Inquisición, que ha puesto en ellos, judíos conversos, su dedo acusador.

Opinión personal: Nueva lectura histórica, una prueba más de que este es el tipo de literatura que más consumo por lo general. Pero en este caso he de decir que no me ha gustado. La primera novela de esta trilogía sobre el ascenso de los Austrias, El vuelo del águila, que leí en 2022, me pareció una novela imperfecta pero interesante (por lo que narraba más que el cómo lo narraba) que tardé mucho en leer. El tiempo en sus manos tiene las mismas carencias y algunas más. De nuevo nos encontramos con una novela sin capítulos estructurada en grandes bloques (algunos de más de 400 páginas) que hace muy difícil su lectura. A sus personajes les falta carisma, con un Carlos I bien construido que sin embargo nos lo muestran casi todo el rato bebiendo, comiendo, acostándose con sus amantes o su esposa y yéndose de cacería. En cuanto a la historia, no nos la hace atractiva, a pesar de que nos muestra la guerra con Francia, las intrigas de Carlos I para hacerse con la corona imperial, el conflicto de los comuneros y el de las germanías de Valencia, el surgimiento del protestantismo o la guerra con el Turco. La novela tenía muchos ingredientes para ser una interesante novela, pero el autor ha preferido sacrificar la narrativa en favor del historicismo, con constantes sobreexplicaciones sobre temas superfluos o anticipaciones que creo que es mejor narrar a explicar, cosas en la línea de «El destino se encargaría de impedir que Carlos e Isabel volvieran a Granada». En definitiva, El tiempo en sus manos es una novela lenta que no ha estado a la altura y que me hace replantearme si de verdad deseo cerrar la trilogía.

Cuando giran los muertos

giran_los_muertos

Autor: Ignacio del Valle.

Género: Negra.

Año: 2021.

Sinopsis oficial: Durante una gira literaria por Hispanoamérica, don Félix Arcadia, escritor y diplomático español, es secuestrado en Morelia por una facción de republicanos exiliados. El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad, comienzan una búsqueda desesperada por todo México. En su transcurso, se moverán entre un complejo juego de geopolítica, el exilio republicano, la intelectualidad mexicana, viejos caciques revolucionarios, mercenarios y asesinos de la Legión del Caribe, espías soviéticos, traficantes de armas… Y recorrerán un México repleto de mitos y poesía que, como se lee en la novela, «no es un país, sino una forma de locura…».

Opinión personal: Empecé a leer la saga del capitán Arturo Andrade allá por 2017, cuando leí El arte de matar dragones, de la que hablé en mi repaso anual. Y la empecé a leer porque había visto la película de Silencio en la nieve y me había gustado el planteamiento, sus personajes, su atmósfera. Hoy me toca hablar de la quinta novela de la saga, sexta en realidad si contamos Los días sin ayer, novela por entregas que aún no he leído. Cuando giran los muertos es una novela diferente al resto de la saga, con un Arturo más cínico, menos vulnerable; más conscientes de su propia realidad y a la vez menos protagonista de los acontecimientos que tiene que vivir. Porque por primera vez en la saga he sentido que aquí Arturo Andrade no es el protagonista, sino un simple secundario, un espectador que se ve implicado en los hechos narrados. Aun así, su relación con don Félix Arcadia es uno de los motores principales de la narración, que se complementa muy bien con la perspectiva de su fiel Manolete, un filósofo de a pie de calle. Sin embargo, lo que realmente importante en esta novela es el conflicto que lleva al secuestro que se menciona en la sinopsis, cómo diferentes subtramas van tejiendo una telaraña que tiene por centro a don Félix Arcadia, un personaje muy interesante y complejo, de esos personajes que te persiguen cuando ya no están delante de ti. Y eso es quizás lo mejor que tiene Cuando giran los muertos, que como novela te atrapa y no te suelta incluso después de haberla terminado de leer.

Un mundo feliz

brave_new_world

Autor: Aldous Huxley.

Género: Ciencia Ficción.

Año: 1932.

Sinopsis oficial: Los peores vaticinios del capitalismo se han cumplido: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Los humanos ya no procrean, el sexo se ha convertido solo en una diversión y las letras del alfabeto griego se han pervertido para clasificar a los seres humanos por castas. Todos aceptan su lugar en la nueva jerarquía social, perfectamente ordenada. Los valores humanos esenciales no tienen cabida en este mundo y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje. El soma, la droga por excelencia en este mundo distópico que propone Huxley, ayuda a los habitantes a escapar de la rutina. A cambio de este orden pulcro, la libertad de expresión y el pensamiento crítico han sido erradicados. Bernard Marx, el protagonista de la novela, inconformista e inteligente, deberá probar los límites de la sociedad que lo ha engendrado, iniciando un viaje más allá de las fronteras distópicas de su universo.

Opinión personal: Leí Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, en 2017; más tarde fue el turno de 1984, de George Orwell, que devoré en 2019; pero aún me quedaba la tercera de las tres grandes distopías de la literatura universal: Un mundo feliz, de Aldous Huxley, que al fin he podido leer. Un mundo feliz está más cerca de la novela de Bradbury que de la de Orwell, aunque es enormemente diferente a ambas. La sociedad futurista que nos plantea, basada en una supuesta filosofía de Henry Ford convertida en religión (aunque las religiones no existen), pervierte el orden natural y lo retuerce hasta llevarlo a unos extremos que son difíciles de asimilar. Al igual que la nuestra, la sociedad del futuro también tiene como pilar económico el consumismo y también está estructurada en clases, clases marcadas desde el nacimiento mismo y de las que no es posible escapar. Si se nace gamma, se es gamma de por vida porque ya se encargan de condicionarnos para odiar a las clases inferiores, ser sumiso con las superiores y aceptar que la mejor clase del mundo es a la que pertenecemos. Es un ejemplo brutal de control de masas por medio del condicionamiento infantil, un bienestar impuesto y la creación de unas necesidades falsas que hacen que el individuo pierda significado. Un mundo feliz es una dura y profunda reflexión muy perturbadora sobre la naturaleza humana en la que, si de verdad el individuo es inteligente, pero la masa es estúpida, destruyendo al individuo destruiremos la inteligencia.

Deja un comentario