13: Radiografía de una ciudad occidental

La mayoría de mis trabajos escritos finalizados, ya estén publicados, huérfanos de editorial o a la espera del visto bueno final, han sido novelas que han sobrepasado cómodamente las 100.000 palabras. Pero aunque este tipo de obras sean lo habitual en mí, lo cierto es que no son las únicas, ya que entre mis trabajos literarios también encontramos una antología de trece relatos cortos más o menos independientes que titulé como 13: radiografía de una ciudad occidental, de la que podéis leer cuatro de esos relatos en la plataforma Me gusta escribir.

13: radiografía de una ciudad occidental está compuesta por una serie de trece relatos cortos aparentemente inconexos que comparten la intención de remover conciencias”

Con mi primera novela, La decadencia de un mundo: el comienzo del fin, descubrí lo mucho que me gusta escribir, motivo por el cuál decidí, una vez terminé la versión final, que quería seguir con esta sana afición que es para mí la escritura. Normalmente acostumbro a llevar conmigo siempre un cuaderno en el que apunto cosas que me puedan servir para un futuro, ya sean ideas sin desarrollar, algunas más desarrolladas o simplemente detalles que sé que necesitaré más adelante. Por desgracia cuando terminé la novela ninguna de las ideas que tenía en el cuaderno estaba lo suficientemente avanzada en mi cabeza como para que fuera la siguiente historia en ser escrita, sólo algunos bosquejos que no creía que dieran para novelas y una historia policiaca que más tarde se convertiría en La justicia de Némesis. Así que no sabía qué hacer pero tenía claro que quería seguir escribiendo, por lo que al final me animé a utilizar algunas de esas ideas sin desarrollar y las transformé en varios relatos cortos. Con ellos quise experimentar con diferentes géneros y con distintas formas de narrar para probar cosas nuevas y tratar de encontrar mi estilo como escritor, algo que creo que conseguí y que de hecho estoy seguro que me ha ayudado mucho a la hora de encontrar el tono correcto y el enfoque adecuado de todo lo que he escrito con posterioridad. Es por este motivo por el que cada relato de la antología está escrito de una manera diferente, si bien todos ellos están ambientados en una misma ciudad ficticia sin determinar, que bien podría ser cualquiera de las que conocemos o en las que vivimos. Pero eso no es lo único que comparten.

“En conjunto los trece relatos hablan de la naturaleza violenta y más salvaje del ser humano”

13: radiografía de una ciudad occidental está compuesta por una serie de trece relatos cortos aparentemente inconexos que comparten la intención de remover conciencias, tratando cuestiones tan turbias y polémicas como son la tortura, el asesinato, la venganza, la xenofobia, el machismo o la homofobia, entre otras más que prefiero no explicar aquí. Y es que cada relato trata un aspecto concreto de nuestra naturaleza, de manera que en conjunto la antología acaba por hablar de la naturaleza violenta y más salvaje del ser humano, recordándonos que dentro de cada uno de nosotros tenemos una bestia dispuesta a salir y destruir todo lo que nos rodea. Porque como bien dijo Plauto en su obra Asinaria: el hombre es un lobo para el hombre (homo hominis lupus)”.

*Fotografía de cabecera obtenida de primerahora.com

Responder

