Mis lecturas, un análisis rápido de lo que leo

Muchos me conocéis por mi faceta de escritor, otros ya me conocíais de antes y sabéis que siempre he sido un ávido lector. Por ese motivo, y aprovechando que en esta semana empieza el verano (aunque llevamos ya más de una semana con un calor propio de esta estación), he decidido estrenar una nueva categoría titulada sencillamente Mis lecturas. Este título es simple y muy revelador porque indica exactamente lo que parece, una nueva categoría dedicada a lo que leo en mi tiempo libre. Es decir, a mi faceta como lector. Para ello he decidido hacer algo un poco diferente a los numeroso blogs de literatura que hay por internet, algunos muy buenos y que en muchos casos hacen excelentes análisis literarios. Pero como digo yo quiero hacer algo diferente porque no me dedico a hacer reseñas, y es por ese motivo por el que en esta categoría no os encontraréis una crítica exhaustiva de cada una de las novelas que he leído.  En su lugar lo que encontraréis es un resumen anual de todas mis lecturas que publicaré cada navidades, entradas especiales en las que explicaré un poco de qué va cada una de las obras leídas y qué me han parecido a grandes rasgos.

Sé que todavía quedan seis largos meses para las fechas navideñas, pero he de confesar que no me podía aguantar a esperar a finales de año para mostraros este experimento. Por ello esta primera entrada no será como las demás, básicamente porque no estamos en fechas navideñas, sino que será más bien un ejemplo para que sepáis cómo van a ir las entradas anuales. Para ello he escogido tres novelas que leí antes de 2017 y que todavía recuerdo lo suficiente como para poder hablar de ellas, de manera que lo que diga de cada una os podrá servir para haceros una idea de qué os encontraréis a finales de este año. Sólo espero que este extraño experimento os guste.

En el corazón del mar (Nathaniel Philbrick)

Género: Obra de no ficción                      Año: 2000

Sinopsis oficial: En 1819 el barco Essex zarpó del puerto de Nantucket, en la costa este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, mientras navegaba en pleno Pacífico, el barco fue atacado por una ballena gigante y la tripulación se vio obligada a refugiarse en tres botes salvavidas. Fue entonces cuando empezó la tragedia: por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, emprendieron una travesía camino al este. Tres meses después, la tripulación del barco Dauphin vio un pequeño bote a la deriva en las costas de Sudamérica. Al acercarse, descubrió un montón de huesos humanos junto a dos supervivientes. El hambre había obligado a los marineros a comerse a sus propios compañeros.

Opinión personal: En el corazón de mar es una obra que, aunque he visto que en algunos sitios viene catalogada como novela histórica, creo que es más bien una obra de no ficción, ya que no noveliza el suceso sino que lo analiza detalladamente. La obra de Nathaniel Philbrick es un análisis completo y muy exhaustivo de cómo fue el último viaje del Essex (que más tarde inspiraría a Herman Melville a escribir Moby Dick), de cómo era la forma de vida de los balleneros de la isla de Nantucket a principios del s. XIX y de a qué se enfrentaron los tripulantes de aquella embarcación después del naufragio. Gracias a un enorme trabajo de documentación el autor nos muestra cómo el ser humano puede sobrevivir a límites inimaginables, dándonos algunas pistas sobre cuáles fueron las claves para que sobrevivieran quienes lo hicieron y por qué perecieron los que no, pero también explicándonos qué tuvieron que hacer para seguir con vida el tiempo suficiente para ser rescatados e incluso qué fue de ellos después del rescate. Como digo, para mí no es una novela de aventuras sino una obra de no ficción, lo que no impide que tenga una prosa muy buena, con una narración de los sucesos que es complementada con explicaciones acerca de diversas cuestiones de interés. En el corazón del mar, que seguro que muchos conoceréis por la adaptación cinematográfica de 2015, es una obra que a mí me ha gustado mucho y que además me ha servido para aprender mucho sobre la vida en el océano. Nunca sabes si esa información algún día te podrá servir, para sobrevivir o para escribir tu propia historia marinera.

Puerto escondido (María Oruña)

Género: Novela negra                               Año: 2015

Sinopsis oficial: Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Opinión personal: El motivo de que me animara a leer este libro fue sobre todo porque acababa de terminar el primer borrador de La justicia de Némesis y quería leer alguna obra similar que fuera española y que me pudiera servir para pulir algunos detalles. Lamento decir que El guardián invisible no me atrae lo más mínimo, pero por suerte encontré esta obra, me animé y he de decir que no me decepcionó. Puerto escondido es una novela con varios personajes de peso que narra en conjunto dos historias que a medida que avanzamos descubriremos cómo se interrelacionan. Por un lado está la parte de la investigación policial, la principal y que está ambientada en la actualidad. La otra la conocemos a través de unos capítulos escritos en primera persona, a modo de Diario, y en los que se nos cuenta una historia que ocurrió durante la Guerra Civil. De manera general en la novela notamos cómo la escritora ha invertido mucho tiempo en crear a sus personajes y en tratar de que todo lo que aparece en ella sea lo más fiel posible a la realidad, desde los procedimientos policiales hasta los aspectos del pasado. En líneas generales puedo decir sin dudar que Puerto escondido me ha gustado bastante, y durante su lectura he podido descubrir que tiene muchos elementos en común con mi propia historia policiaca, lo que al principio me alarmó pero que con el tiempo he visto que solo responde a que ambos hemos pretendido ser fieles a la realidad. Hace poco he conseguido la segunda parte, que seguramente lea a lo largo de este año, así que a ver qué tal.

La legión perdida (Santiago Posterguillo)

Género: Novela histórica                          Año: 2016

Sinopsis oficial: En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida. 150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

Opinión personal: El final de la trilogía sobre Trajano ha sido una montaña rusa con múltiples subtramas. Para algunos quizás sean demasiadas, y seguramente tengan razón, pero por lo que he leído de su autor ese rasgo es ya una norma. Aquí Posterguillo nos habla de las intrigas palaciegas en diferentes estados (en Roma, en China, en Partia), también nos muestra cómo era el comercio en el mundo antiguo, la importancia de la Ruta de la Seda y, por supuesto, las campañas militares de Trajano en Oriente Próximo, intentando superar el fantasma del mayor fracaso militar de la historia de Roma. De todas esas subtramas es imposible que todas te gusten, y en mi caso he de decir que mi favorita no ha sido la principal sino la de los supervivientes de La legión perdida, que da título a la novela. Por el contrario, la que menos me ha gustado ha sido otra vez la que hace referencia a los cristianos de la época y a cómo poco a poco va naciendo esa religión que tanta importancia tendrá en un futuro pero que tan poco interés me suscita. En toda la trilogía ha sido siempre lo que menos me ha gustado de cada una de las tres novelas, pero entiendo que el autor decidiera tratar esta cuestión. En cuanto a la historia personal de Trajano, ha sido una muy buena despedida de este gran personaje, aunque algunos elementos, como el tratamiento que se hace de su sobrino Adriano, no me han terminado de encajar bien con lo que sé de ellos. No obstante he de decir que La legión perdida es otra novela que está muy bien escrita y mejor estructurada, otra obra extensa pero recomendable para aquel que disfrute con la novela histórica.

Anuncios

Un comentario en “Mis lecturas, un análisis rápido de lo que leo

Responder