Lanzamiento de La decadencia de un mundo

Tras la exitosa presentación del pasado 17 de febrero en Salamanca la novela La decadencia de un mundo: el comienzo del fin ya está disponible en toda España (podéis consultar la lista de puntos oficial, críticas publicadas de la obra y otros aspectos de la misma entrando aquí).

El nacimiento de un nuevo tipo de literatura fantástica

La novela, publicada por Ediciones Unamuno, es la ópera prima de Daniel Hernández Barreña (Salamanca, 1987) y pretende ser la primera parte de una tetralogía fantástica que ya está siendo diseñada. La decadencia de un mundo: el comienzo del fin consta de 588 páginas divididas en 64 capítulos, agrupados a su vez en 5 libros que se ven acompañados de unos apéndices que han sido diseñados para ayudar al lector a adentrarse en el mundo creado, con mapas, un glosario de términos y una explicación sobre la división del tiempo empleada en él.

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin pretende ser la primera parte de una tetralogía fantástica que ya está siendo diseñada”

Para su escritura el autor, licenciado en geología (podéis saber más de él entrando aquí), ha invertido seis años de duro trabajo en los que investigó a fondo diferentes culturas y sociedades medievales, se impregnó de algunas de sus tradiciones y analizó elementos de varias mitologías de la historia de la humanidad, todo ello mientras sacaba sus estudios universitarios. Gracias a todo ese trabajo de documentación previo pudo crear un mundo completamente nuevo que sin embargo recordará levemente a nuestro propio pasado, un mundo en el que conviven criaturas inventadas con otras reales, extintas o actuales, pero también con seres mitológicos e incluso fantásticos. Otro rasgo distintivo de esta obra es el cosmopolitismo, con una gran cantidad de personajes de muy diversas procedencias que quedan reflejadas en sus formas de hablar, de actuar e incluso de ver el mundo que les rodea.

“Para su escritura el autor ha invertido seis años de duro trabajo en los que investigó a fondo diferentes culturas y sociedades medievales, se impregnó de algunas de sus tradiciones y analizó elementos de varias mitologías de la historia de la humanidad”

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es una novela que nace para romper muchos de los esquemas de la literatura fantástica, el primero y más importante la mitificación de la Edad Media que se hace no solo en la fantasía de Capa y Espada (o Fantasía Épica) sino en la literatura en general. Porque para el autor, coger solo las partes más atractivas del Medievo e ignorar deliberadamente aquellas más polémicas o conflictivas es un grave error que, de manera indirecta, ayuda a deformar la propia realidad, idealizando con ello uno de los peores momentos de la historia de la humanidad, que jamás debería ser idealizado. Por ese motivo, en su primera novela Daniel Hernández Barreña ha querido romper esa idea y ser ante todo fiel a este periodo oscuro de violencia, fanatismo y escasa calidad de vida, creando una ambientación que resulte familiar a pesar de ser inventada. Este mundo además está poblado por personajes con los que nos podemos sentir identificados, personajes que no son buenos o malos sino una mezcla de ambos y que además representan todos los estamentos sociales, no solo los habituales nobles y caballeros, en muchos casos también idealizados por la literatura. Porque otro aspecto con el que quiere distanciarse de otras novelas fantásticas anteriores es la polarización que se hace en ellas de la trama, resumida en una simple lucha entre el bien y el mal. “Simplificar la historia entre una lucha de buenos y malos me parece aburrido y simplista, algo más propio de la literatura infantil y sin duda uno de los motivos de que la literatura fantástica tenga esa imagen de lectura juvenil y poco madura en la que no creo”.

“La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es una novela que nace para romper muchos de los esquemas de la literatura fantástica”

La saga de La decadencia de un mundo es una tetralogía fantástica de capa y espada que ha sido escrita no como novela fantástica sino como novela histórica. “Si lo que quiero es demostrar que se puede hacer fantasía no-juvenil que sea a la vez fantástica, cruda y realista, lo mejor que podía hacer era plasmar diferentes periodos de la historia desde una perspectiva histórica pero en un mundo con elementos fantásticos”. Y es que la primera novela se inspira en la Edad Media Europea, pero la siguiente lo hará en el Renacimiento del Mediterráneo Oriental y las dos últimas de la saga en periodos históricos más próximos todavía y que aún no está decididos por completo. Es por todo esto por lo que el autor define a La decadencia de un mundo como una tetralogía histórico-fantástica, un concepto inventado para una saga diferente.

“Si lo que quiero es demostrar que se puede hacer fantasía no-juvenil que sea a la vez fantástica, cruda y realista, lo mejor que podía hacer era plasmar diferentes periodos de la historia desde una perspectiva histórica pero en un mundo con elementos fantásticos”

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es una ópera prima rompedora y muy arriesgada, una obra con la que su autor quiere dar un golpe en la mesa y demostrar hasta dónde puede llegar el género de la literatura fantástica en cuanto a realismo y dureza. Si todo va bien pronto saldrá la segunda parte, que lleva por título La decadencia de un mundo: acechando desde las sombras, aunque antes su autor espera publicar otros trabajos escritos de ficción que ya tiene acabados. Porque aunque Daniel Hernández Barreña sea Licenciado en Geología, ha venido al mundo literario para quedarse.

SINOPSIS

portadaEn una pequeña taberna frecuentada por marineros y viajeros que llegan a las Ézoras, Verdian, un mestizo de oscuro pasado, es testigo de algo insólito. Un anciano de aspecto melancólico, que parece no haber hablado con nadie desde que llegó a la ciudad, decide romper su silencio esa tarde y narrar una nueva versión de una historia por todos conocida: La Leyenda de Ëaron. El alfär que salvó al mundo casi un siglo atrás pronto se convertirá en un ser muy distinto al que han inmortalizado los bardos con sus relatos. Pero, ¿de verdad lo que cuenta el anciano fue lo que realmente ocurrió a finales del Quinto Periodo? ¿Es posible que Ëaron no hubiese actuado solo sino que fuese ayudado por varios seres de las Razas Libres cuyos nombres han quedado en el olvido? ¿Realmente Ëaron fue el héroe del que cantan los bardos o hay una oscura verdad en él, desconocida por el mundo hasta ahora? Todas esas preguntas tendrán su respuesta a lo largo de varias horas que Verdian no olvidará jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s