El origen de una saga

Hace ya varios años que terminé de escribir mi primera novela, que por fin puedo decir que ya está a la venta. Se trata, como es de esperar, de una obra muy especial para mí, pero no sólo por ser la primera que escribí y que he publicado, sino también porque es algo bastante diferente a cualquier otra cosa que yo conozca de su tipo. La decadencia de un mundo: el comienzo del fin, que es como se llama esta extraña y original ópera prima, es una novela que con suerte se convertirá en el inicio de una saga literaria con la que pretendo poner del revés el mundo de la literatura fantástica de capa y espada. De ella hablaré en futuras entradas para tratar diferentes aspectos (cómo es el mundo creado, cuál es la mitología que encontraréis en ella o qué criaturas pueblan sus páginas), pero hoy vamos a ver cuáles fueron sus orígenes, qué me llevó a escribirla y cómo fue su nacimiento. Y para ello debemos remontarnos a mis primeros años de universidad.

“La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es una novela que con suerte se convertirá en el inicio de una saga literaria con la que pretendo poner del revés el mundo de la literatura fantástica de capa y espada”

Siempre he sido una persona muy inquieta, y cuando estudiaba geología en Salamanca no era muy diferente en ese sentido. Recuerdo que por aquel entonces hacía muchas y muy diversas cosas, ya que era monitor en un grupo scout ya desaparecido, sacaba mis estudios y además me metí en el rico y variado mundo de los juegos de rol. Y aunque al final sólo participé en dos partidas, he de admitir que la primera de ellas me marcó más de lo que habría imaginado porque me descubrió lo emocionante que es el proceso de creación de un personaje. Disfruté mucho con ello y me gustó tanto esa parte que no solo desarrollé un pasado, una psicología y un comportamiento del personaje que tendría que interpretar en los días de partida, sino que también cree toda una cultura y una mitología completamente nuevas para enriquecer su trasfondo. El resultado fue una historia larga, para lo que es habitual a la hora de hablar de personajes de rol, que con el tiempo, y animado por mis compañeras y compañeros, se acabó convirtiendo en algo muy diferente. Pero no quise adaptar la partida sino que opté por desarrollar una historia completamente nueva que con el tiempo fue cambiando, hasta que poco a poco fue surgiendo una novela de aventuras en la que el protagonista, que seguía siendo mi personaje, se embarcaba en un viaje en el que se encontraría a sí mismo.

“Los personajes que encontraremos no van a luchar por su honor sino por su supervivencia, las guerras no tendrán fines loables sino egoístas y quienes las empiezan nunca serán quienes más sufran sus consecuencias”

Mucho ha cambiado la novela desde aquella primera versión colorida y aventurera que jamás terminé de escribir. Y es que no debemos olvidar que estaba estudiando y lo importante seguían siendo mis estudios, por lo que durante años la escritura quedó paralizada indefinidamente. No fue hasta que terminé la universidad cuando retomé el proyecto, reescribí practicamente todo lo escrito hasta el momento y por fin le di un final a la historia. Puede que fuera porque ya era más maduro, o tal vez porque con los años había cambiado mi forma de ver el mundo, el caso es que cuando terminé esa primera versión de la novela nada era como tenía pensado al principio. El personaje seguía estando allí, pero su visión del mundo en el que vivía se había endurecido, ese mismo mundo se había vuelto más oscuro, violento y realista y la novela al fin había encontrado su tono. Sin darme cuenta la historia de aventuras en la que descubríamos algunos detalles de supervivencia en diferentes ambientes naturales había dado paso a una historia que ahondaba en el origen de las leyendas, que trataba sobre la verdadera naturaleza del ser humano, sobre la guerra y sus consecuencias. Así es cómo la novela se convirtió en un relato crudo y realista en el que la ambientación medieval adquiría un gran peso para ser fiel a ese periodo tan oscuro de la historia de la humanidad, tristemente tan mitificado por la literatura fantástica de capa y espada.

“La novela se convirtió en un relato crudo y realista en el que la ambientación medieval adquiría un gran peso para ser fiel a ese periodo tan oscuro de la historia de la humanidad, tristemente tan mitificado por la literatura fantástica de capa y espada”

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es la primera novela de una tetralogía fantástica que mantendrá un tono realista y crudo en las cuatro novelas que la compondrán, aunque sólo esta primera tendrá ambientación medieval. En todas ellas los personajes que encontraremos no van a luchar por su honor sino por su supervivencia, las guerras no tendrán fines loables sino egoístas y quienes las empiezan nunca serán quienes más sufran sus consecuencias, que es lo que por desgracia ocurre en la realidad. Y es que otra característica especial de esta saga es que en ninguna de las cuatro novelas sus protagonistas serán los nobles y reyes que tan habitualmente vemos protagonizando novelas fantásticas de capa y espada. En su lugar os encontraréis con asesinos y matarifes, con mendigos, esclavos, mercenarios o mercaderes, en definitiva seres que representan los bajos estamentos de la sociedad y a los que por desgracia parece habérseles vetado el éxito literario. Ña Serán por tanto personajes en la mayoría amorales que lucharán por sobrevivir y harán lo que sea necesario para ello, lo que hará además que sea muy difícil catalogarlos con facilidad como buenos o malos.

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es la primera novela de una tetralogía fantástica que mantendrá un tono realista y crudo en las cuatro novelas que la compondrán, aunque sólo esta primera tendrá ambientación medieval”

Estos son los orígenes de la tetralogía La decadencia de un mundo, que actualmente estoy escribiendo junto con mi hermano. De ella ya tenemos una novela terminada y publicada (El comienzo del fin), otra a punto de ser finalizada (Acechando desde las sombras) y una tercera que sigue en proceso de escritura (Un nuevo renacer). Solo espero que el esfuerzo que hay detrás de todo este mundo tenga su recompensa en forma de lectores satisfechos y con ganas de más de esta saga tan diferente a lo que solemos encontrar cuando hablamos de literatura fantástica de capa y espada.

Anuncios

2 comentarios en “El origen de una saga

    1. Muchas gracias. Aunque como digo ya poco queda en la novela de esos orígenes en el rol. De todas formas si te animas a leerla y a hacer una reseña estaré encantado de leerla.
      Un saludo y de nuevo muchas gracias por tus palabras

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s