El origen de una saga

Hace ya varios años que terminé de escribir mi primera novela, una obra muy especial para mí no solo por ser la primera que escribí y que he publicado, sino también porque es algo bastante diferente a cualquier otra cosa que yo conozca de su tipo. La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es la primera parte de una tetralogía histórico-fantástica con la que he querido poner del revés el mundo de la fantasía épica. De ella hablaré en varios artículos, en los que os explicaré cómo es el mundo en el que se desarrolla, cómo es la mitología que hay en ella o quiénes son los habitantes del planeta. Pero hoy de lo que os hablaré es de los orígenes de la historia, qué me llevó a escribir esta primera novela y cómo fue su nacimiento. Y para ello debemos remontarnos a mis primeros años de universidad.

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es la primera parte de una tetralogía histórico-fantástica con la que he querido poner del revés el mundo de la fantasía épica

Siempre he sido una persona muy inquieta, y cuando estudiaba geología en Salamanca no era muy diferente en ese sentido. Recuerdo que por aquel entonces hacía muchas y muy diversas cosas, ya que era monitor en un grupo scout ya desaparecido, sacaba mis estudios y además me metí en el rico y variado mundo de los juegos de rol. Y aunque al final solo participé en dos partidas, he de admitir que la primera de ellas me marcó más de lo que habría imaginado, porque me descubrió lo emocionante que es el proceso de creación de un personaje. Disfruté mucho con ello y me gustó tanto esa parte que no solo desarrollé un pasado, una psicología y un comportamiento del personaje, que tendría que interpretar en los días de partida, sino que también cree toda una cultura y una mitología completamente nuevas para enriquecer su trasfondo. El resultado fue una historia larga, demasiado para lo que es habitual a la hora de hablar de personajes de rol, que con el tiempo, y animado por mis compañeras y compañeros, se acabó convirtiendo en algo muy diferente. Pero a medida que fui escribiendo no quise adaptar la partida, sino que opté por desarrollar una historia completamente nueva que con el tiempo fue cambiando, hasta que poco a poco fue surgiendo una novela de aventuras en la que el protagonista, que seguía siendo mi personaje, se embarcaba en un viaje de autodescubrimiento que lo cambiaría para siempre.

Disfruté mucho con el proceso de creación de un personaje, y me gustó tanto que no solo desarrollé un pasado, una psicología y un comportamiento, sino que también cree toda una cultura y una mitología completamente nuevas para enriquecer su trasfondo

Mucho ha cambiado la novela desde aquella primera versión colorida y aventurera que jamás terminé de escribir. Y es que no debemos olvidar que estaba estudiando y lo importante seguían siendo mis estudios, por lo que durante años la escritura quedó paralizada indefinidamente. No fue hasta que terminé la universidad cuando retomé el proyecto, reescribí practicamente todo lo escrito hasta el momento y por fin le di un final a la historia. Puede que fuera porque ya era más maduro, o tal vez porque con los años había cambiado mi forma de ver el mundo, el caso es que cuando terminé esa primera versión de la novela nada era como tenía pensado al principio. El personaje seguía estando allí, pero su visión del mundo en el que vivía se había endurecido, ese mismo mundo se había vuelto más oscuro, violento y realista y la novela, al fin, había encontrado su tono. Sin darme cuenta, la historia de aventuras, en la que descubríamos algunos detalles de supervivencia en diferentes ambientes naturales, había dado paso a una historia que ahondaba en el origen de las leyendas, que trataba sobre la verdadera naturaleza del ser humano, sobre la guerra y sus consecuencias. Así es cómo la novela se convirtió en un relato crudo y realista, en el que la ambientación medieval adquiría un gran peso para ser fiel a ese periodo tan oscuro de la historia de la humanidad, tristemente tan mitificado en la literatura.

La historia de aventuras, en la que descubríamos algunos detalles de supervivencia en diferentes ambientes naturales, había dado paso a una historia que ahondaba en el origen de las leyendas, que trataba sobre la verdadera naturaleza del ser humano, sobre la guerra y sus consecuencias

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es la primera novela de una tetralogía fantástica que mantendrá un tono realista y crudo en las cuatro novelas que la compondrán, aunque solo esta primera tendrá ambientación medieval. En todas ellas los personajes que encontraremos no van a luchar por su honor sino por su supervivencia, las guerras no tendrán fines loables sino egoístas y quienes las empiezan nunca serán quienes más sufran sus consecuencias, que es lo que por desgracia ocurre en la realidad. Y es que otra característica especial de esta saga es que en ninguna de las cuatro novelas sus protagonistas serán los nobles y reyes que con tanta frecuencia vemos protagonizando novelas de fantasía épica o histórica. En su lugar os encontraréis con asesinos y matarifes, con mendigos, esclavos, mercenarios o mercaderes, en definitiva seres que representan los bajos estamentos de la sociedad y a los que por desgracia parece habérseles vetado el éxito literario. Serán por tanto personajes en la mayoría amorales que lucharán por sobrevivir y harán lo que sea necesario para ello, cualidades que además dificultará el que podamos catalogarlos como buenos o malos.

Los personajes que encontraremos no van a luchar por su honor sino por su supervivencia, las guerras no tendrán fines loables sino egoístas y quienes las empiezan nunca serán quienes más sufran sus consecuencias

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin es mi ópera prima. Sé que es muy arriesgado lo que quiero hacer con ella, pero creo que al menos debía intentarlo. Con ella he querido también dar un golpe en la mesa y demostrar hasta dónde puede llegar el género de la literatura fantástica en cuanto a realismo y dureza. Si todo va bien pronto estará lista la segunda parte, que lleva por título La decadencia de un mundo: acechando desde las sombras, en la que dejaremos la Edad Media europea para acercarnos al Renacimiento del Mediterráneo oriental. Solo espero que lo que estoy haciendo con la fantasía épica os guste y que su historia os mantenga enchanchados, hasta el desenlace final que llegará con su cuarta y última novela.

La tetralogía al completo

La decadencia de un mundo: el comienzo del fin: Primera novela de la saga. En ella un anciano de aspecto melancólico romper el silencio de los últimos años para narrar una versión desmitificadora de la leyenda de Ëaron. Publicada originalmente por Ediciones Unamuno, actualmente descatalogada.

Acechando desde las sombras: Segunda novela de la saga. En la República Carélida un dragón se ha asentado en la región, ya de por sí devastada por la guerra, y la Compañía Comercial de las Tierras Albeses de Välbaria convoca una reunión para ofrecer una recompensa por su caza. En proceso de escritura.

Un nuevo renacer: Tercera parte de la saga. En proceso de escritura.

El fin de una edad: Cuarta y última parte de la saga.

2 respuestas a “El origen de una saga

    1. Muchas gracias. Aunque como digo ya poco queda en la novela de esos orígenes en el rol. De todas formas si te animas a leerla y a hacer una reseña estaré encantado de leerla.
      Un saludo y de nuevo muchas gracias por tus palabras

      Me gusta

Deja un comentario